miércoles, 1 de febrero de 2012

Chabelo: “Sí, mis cuates crecieron y sufrieron mucho”

Convencido de que lo mejor que le pudo pasar es ser siempre un niño, Xavier López, titular del programa “En familia con Chabelo” habla sobre el secreto de su eterna juventud, entre otras cosas

Por Miguel G. Galicia

Después de la petición del reportero, Xavier López hurga, toca en su interior, deja salir a Chabelo para beneplácito de quien lo solicita. Su voz característica desempolva en nuestra mente la imagen eterna del personaje más longevo y querido de la televisión mexicana, tras más de 50 años de haber sido concebido de “chiripa”, para cubrir una ausencia en un programa, y 36 de permanencia en la tele los fines de semana.

Imagen que ha perdurado en el imaginario colectivo de quienes durante cuatro generaciones han disfrutado del programa “En Familia con Chabelo”, domingo a domingo. La voz ya un poco cansada lucha en cada momento por mantener a flote al “Amigo de todos los niños” y dejar descansar un poco a su creador Xavier López.

En amistosa charla con este medio el chiquillo que en todos estos años ha crecido unos cuantos(ahora tiene alrededor de “13”), revela un poco de lo que habita su mente pueril, su inteligencia y sus anhelos.

Enseguida un diálogo sostenido como debe de ser cuando se habla con alguien entrañable, sin caretas, entre cuates. Pero como no todo es perfecto, ofrecemos disculpas por adelantado si de pronto se cuela alguna declaración de Xavier López.


—¿Cuantos años tienes Chabelo?
—13 años tengo.
—¿Alguna vez quisiste crecer?
—No, estoy muy contento así.
—¿Por qué no quisiste crecer?
—Por que a mí me gusta ser así.
—¿Te da miedo crecer?
—No, no me da miedo, mi mejor manera de vivir es siendo niño.
—¿Tus cuates crecieron?
—Sí, mis cuates crecieron y sufren mucho.
—¿Y tú te evitas la pena de sufrir?
—Sí, yo me evito la pena de sufrir, jajajajá, exactamente.
—¿Si pudieras crecer qué te hubiera gustado ser?
—Pues, grande no, ya soy... de estatura, pero, si pudiera crecer... No, realmente no me ilusiona eso, me gustaría seguir así; hasta que el público me deje yo quisiera seguir así.
—¿Todavía sueñas Chabelo?
—Todavía sueño.
—¿Consideras que Chabelo a pesar de que creció se porta como un niño menor?
—No, empecé de ocho años y he crecido hasta los 13. Considero que Chabelo está en los 13 ahorita.
—¿Chabelo ha llorado, porque la maldad a veces hace llorar a los niños?
—Lloro por la injusticia, lloro por la mentira, esas son las cosas que a mí me hacen llorar; cada quien tiene su medida de la mentira y cada quien tiene su medida de la justicia.
—Chabelo se ha tenido que adaptar a la época, a las modas...
—Es lo único que ha podido mantener a Chabelo. El poder seguir haciéndolo. Me he dado cuenta de que los niños de alguna manera se identifican conmigo, porque yo no tengo contacto con ellos en el programa, más que un minuto antes de cada concurso y me doy cuenta que es maravillosa la manera como me contestan; me responden y platican como si tuviéramos años de conocemos.
—¿Si pudieras catafixiar algo en tu vida qué sería?
—A ti jajajaja... a ver qué me daban.
—¿Que tienen los niños que los adultos no tienen?
—Creo que el ser humano a medida de que crece se complica la existencia; a medida de que crece se aleja de la naturaleza, y alejarse de ella es vivir complicado; porque si pensamos que todo está hecho y lo máximo y lo mejor está ya realizado, creo que lo más inteligente que podemos hacer es que todos nos acerquemos como los niños a la naturaleza. Esa sencillez que a veces los adultos juzgamos absurda, es maravillosa. Para mí es uno de los tesoros más grandes que tiene el ser niño.
—¿Y qué es lo que tiene Chabelo en su interior?
—Habita lo bueno, lo bonito, la felicidad, el reírse, el estar contento.
—¿Cuál es la fórmula para que durante tantos años puedas seguir trabajando y estar bien con tu empresa?
—Creo que no le podría contestar esa pregunta, yo lo único que me he concretado es a hacer lo que me gusta hacer con objeto de no trabajar, y empezar todos los días también; yo no creo en la palabra éxito, creo que en las consecuencias de que pueda seguir haciendo un programa como “En familia con Chabelo”, que llevo 36 años, y poder hacer el personaje durante 52, tiene gran injerencia la palabra amor.
—¿Qué le recomiendas a los niños?
—Que disfruten minuto a minuto y segundo a segundo la dicha de ser niños. Por todos esos valores que tienen por naturaleza, que no son pensados.
—¿Qué podría regalarles Chabelo a los niños?
—No creo que tenga la capacidad de poder enmarcar en algo lo que siento, el poder realmente darles un regalo, porque son muchas cosas que de verdad me llevan a darle muchas gracias a Dios todos los días y al público mexicano que es el que me ha permitido hacer lo que hago toda la vida.
—¿Sabes que eres un personaje?
—¿Yo?, no, soy Chabelo, amigo de todos los niños.
—¿Chabelo has pensado qué será de ti cuando Xavier López se nos adelante?
—Bueno, llorar, porque es mi cuate, igual que si yo me fuera, él me lloraría a mí.
—Crees que todo México va a llorar?
—No, no pretendo eso.

Nota: La entrevista fue realizada para el diario México Hoy entre 1999 y 2000, tiempo en el que sumé a ese proyecto. La fecha exacta no la recuerdo…

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...