jueves, 19 de mayo de 2016

INER "sirve en la mesa" nuevos tratamientos contra las cardiopatías


Por Miguel G. Galicia


Los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), (http://www.iner.salud.gob.mx/) apuestan por resolver el problema de las cardiopatías en México con nuevos enfoques médicos, como el tratamiento de las causas que las desarrollan o acentúan: obesidad, tabaquismo, sedentarismo y hábito alimenticios.

Así lo señaló en entrevista el doctor Arturo Orea Tejeda, Coordinador del Servicio de Cardiología de esa institución, quien apuntó que “con la industrialización del país en los años 40 o 50 se nos vendió la idea del éxito y del consumo de productos industrializados”.

Eso aunado al incremento de las cantidades que se ingieren en la actualidad repercutió en los hábitos alimenticios de los mexicanos, cuyo peso y problemas relacionados con esa condición han aumentado a niveles alarmantes en el país con el correr de los años. Eso, según Orea ha provocado un problema de salud pública que se debe atender con urgencia.

El equipo de científicos que él encabeza ha desarrollado alimentos sanos y tratamientos integrales en los que intervienen especialistas de diversas disciplinas como ingeniería de alimentos, chefs, psicólogos, nutriólogos, ingenieros electrónicos entre otros para enfrentar las cardiopatías e hipertensión arterial cuyo objetivo es modificar los hábitos de vida de los pacientes.

Para Arturo Orea muchos mexicanos propician para sí mismos “un círculo vicioso”, con el “sedentarismo y la obesidad. El paciente empieza a roncar por esa razón, tiene alteraciones en los lípidos, la presión arterial de eleva, daña el riñón, el cerebro, los ojos”.


Así también Orea Tejeda advirtió que “toda esta circulación inapropiada genera un trabajo descomunal en el sistema vascular, en el corazón. Y si además la persona fuma entonces se convierte esto en un coctel de destrucción masiva de órganos, en donde esta insuficiencia cardiaca y respiratoria juegan un papel fundamental, pues es de lo que se muere”, sentenció.

“Tratamos psicológicamente a los pacientes y a quienes los atienden pues ellos también requieren de atención de ese tipo” dijo, y explicó que cuando a las personas que padecen del corazón se les indica que deben modificar su alimentación presentan ansiedad.

Otros factores que inciden en el estrés de los pacientes es saber que deben cuidar su sobrepeso, diabetes, hipertensión o deben dejar de fumar, por lo cual se les canaliza a los psicólogos con el fin de que traten tal situación y de que trabajen “en el apego hacia el tratamiento”, expresó.

“Con las recomendaciones de alimentos y porciones recomendadas por los nutriólogos, los chefs profesionales hacen recetas que les comparten permitiéndoles a las personas comer rico y nutritivo”, describió el doctor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con ese tipo de atención global, refirió Orea, las personas bajan de peso y su mejoría se hace evidente, lo que disminuye el riesgo de sufrir algún problema mayor del corazón, o frenar el que ya tienen.

Tras realizar estudios los científicos del INER han descubierto que quienes consumen alimentos que contienen fructosa “presentan alteraciones metabólicas importantes y alteraciones vasculares importantes”. Esa es otra línea de investigación del instituto que está en desarrollo, finalizó.

Recuadro:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay más de mil millones de personas con sobrepeso en el planeta y que esta cifra aumentará a mil 500 millones en 2015.
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr44/es/
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad el 73 % de los adultos y el 35 % de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.
Fuente; http://imco.org.mx/banner_es/kilos-de-mas-pesos-de-menos-obesidad-en-mexico/

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...