martes, 22 de octubre de 2019

Magos Herrera sueña poesía jazzeada


Magos Herrera sueña que un mundo mejor es posible y, más allá del deseo o la intención, busca los caminos, con toda la fuerza de su voz, para transformarlo en realidad. La música, dice a La Jornada, también es esa trinchera desde la que busca cambiar su entorno, la vida de los demás, trastocar al otro, con la particularidad de que en esta ocasión lo hace con un proyecto que combina jazz y poesía.


La música es para ella, también la ruta por la que transita, convoca, desde hace décadas, a quienes gustan de compartir, de manera placentera, el viaje sonoro. Por ello, avisa sobre una gira breve que realizará por México en octubre próximo, que se avecina con sus vientos buenos, a la Ciudad de México, Sinaloa y Guanajuato.


Del otro lado de la línea, Herrera, cantante de jazz avecindada en Nueva York, comenta que vendrá a México, para cerrar con bombo y platillo una extensa gira que ya inició en la costa este estadounidense, y que lo hace acompañada de sus cómplices musicales, integrantes del grupo Dreamers.


Eso, en honor a los miles de hijos de migrantes que buscan el sueño americano en suelo estadounidense.


“Busco cambiar la narrativa de lo que sucede en Estados Unidos con música, con poesía”, asegura y abunda que su empresa musical retoma textos que bardos que fueron o han sido perseguidos, reprimidos o que tocaron esos y otros temas en su obra, como la democracia, lo humano, y los presenta desde la pluralidad.


De igual modo, agrega, honra la memoria, la palabra, la resistencia; la misma que muestran los migrantes en tiempos en los que “el mundo está de cabeza”, por la persecución, la incertidumbre, el miedo de ser detenidos y devueltos a sus países de donde huyen por las pesadillas que allí sufren.


Así, detalla, en su espectáculo presenta El Cántaro roto, de Octavio Paz; de Caetano Veloso, Fragmentos de poemas musicalizados; de Rubén Darío, Tú y yo, Violeta Parra, entre otros. Todo aderezado con síncopas y las vibraciones de sus cuerdas vocales.


Esa “necesidad intrínseca” que tiene Magos de compartir su voz, su arte, la lleva al escenario sin filtros en el escenario, solo buscando “un momento de comunión”, con el objetivo de “apostar a los sueños”, de presentar “la belleza como acto político”.


Además, apunta, “creo en la necesidad de crear diálogos y resonancias positivas. Sigamos Soñando con un mundo mejor para nosotros”. Esa es su vocación.


El 17 de octubre de 2019 tuvo la oportunidad de mostrarse en el Festival Cultural Sinaloa, el 18 en el Teatro Juárez, de Guanajuato, en el marco del Festival Cervantino y el 19 en el Palacio De Bellas Artes, en la Ciudad de México. El 26 estará en Jazzuv, en Xalapa, Veracruz; el 29 en el Festival de las Almas, en Toluca, Estado de México y el 29 de noviembre en el Festival de Jazz Riviera Maya, en Quintana Roo.


Soñadora incansable, de voz hecha plumas y hierro; de oleaje y llovizna; de pétalos y cavernas; de tremor y dunas, Magos Herrera pide que nadie se rinda. No hay opción, los sueños y la música son la única vía: “No nos dejemos abatir por el hastío. Soñemos con los ojos abiertos”.


http://www.magosherrera.com/#



Foto: Cortesía de la artista
Video: youtube

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...