viernes, 12 de junio de 2020

Rumania Olivares: Me gusta estar conmigo todo el tiempo

Miguel G. Galicia



Rumania Olivares, creadora de sueños en formato Fashion Films, entiende la importancia del orden en el trabajo y la vida misma, sobre todo en la realización de audiovisuales. Tras tres años de haber arrancado RuRu White.13, su espacio de creación propio —alterno a sus trabajos para Gucci, Ferragamo, Luis Vuitton— en donde explora, dice, sus límites como artista audiovisual, Olivares cuenta en dónde se encuentra, pero sobre todo quién es. Al hablar expresan sus ojos y sus manos. Sentada en el sillón, en posición de flor de loto, no piensa mucho las respuestas. Aquí algunas de ellas:


— ¿Quién eres Rumania Olivares?
—Soy una mujer que me apasiona lo desconocido. Me encantan las emociones nuevas; conocer lo que no conozco. Soy una mujer muy disciplinada, rigurosa, trabajo con mucho orden. La dinámica es parte de mí, el ritmo.

La rítmica, disciplinada y curiosa chica viste cómoda, un pantalón negro, ajustado, una playera blanca con un rostro. Un reloj y una pulsera en su mano izquierda y aretes esmeraldados lucen con discreción.

— ¿Quién eres cuando estás creando?
—Soy la misma persona que soy cuando no estoy creando. Y así lo refiero cuando no estoy en mi sello visual, pero en mi ambiente laboral que tiene que ver con la industria del vestido. En todas las áreas en las que estoy trabajando soy la misma. Todo el tiempo estás creando.

— ¿Quién eres cuando te vas?
—Siempre estoy aquí. Nunca voy a ningún lado. Soy muy consciente del aquí y el ahora, pero sobre todo escogí mi manera de expresión en RuRu White, que me permite romper los límites de mi creatividad. Siempre estoy. Me gusta donde estoy. Me gusta estar conmigo todo el tiempo.

   

— ¿Aún desconoces cosas tuyas?
— No tengo problema con lo desconocido. Aún tengo cosas desconocidas de mí, porque todo el tiempo estamos evolucionando, todo el tiempo estamos creciendo, conociendo, aprendiendo, y eso siempre te ayuda a crecer.

Mientras sus manos parecen tomar vida propia, semejan un par de aves que se buscan, se alejan, se acarician, Rumania relata que ha hecho trabajo solidario en Zimbabue, Nairobi; lugares de donde ha recogido olores, colores, texturas, escenarios, que ha canalizado, en ideas.

— ¿Quién eres en felicidad?
—Esa es una palabra muy importante para mí. Para nosotros —se refiere a su familia—, la felicidad es fundamental. No es algo que puedes ir y comprar en el Oxxo. Trabajamos muy duro para poder disfrutar de este lujo que muchas veces puede ser algo muy caro, dependiendo qué tan ancho sea tu lago o tu mar, para atravesarlo y llegar a él. La felicidad es una estadía en donde nos gusta estar.

Al despedirse Rumania Olivares sonríe, y tímida acepta la felicitación por ser la más destacada de su generación pues con la proyección de sus fashion films “Lupe” y “Casting”, en 2016, en la Cineteca Nacional, fue la primera creadora de audiovisuales en hacerlo, abriendo, “una nueva vertiente, con su propio lenguaje, es decir un cortometraje de moda, que cuenta historias cotidianas”.





Fotos tomadas de internet

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...