martes, 20 de octubre de 2020

Cecilia Sotres: La pandemia ha agudizado la precarización de los artistas en México

La compañía Las Reinas Chulas cerrarán el Maratón Internacional de Cabaret, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre con "La Casa del papel… de Baño"


 

 

Miguel G. Galicia

Debido a la pandemia de covid-19 el Festival Internacional de Cabaret, ha transmutado a Maratón, y luego de varios ajustes de calendario, tendrá lugar el próximo fin de semana, y será en línea, por ello, Cecilia Sotres, fundadora de la compañía Las Reinas Chulas, que cerrarán con una función de su obra cabaretera "La Casa de Papel… de baño", habla de ese y otros temas.

  



Del otro lado de la pantalla, Sotres explica que la forma que en estos meses han ido adaptándose el público, las propias compañías teatrales, en una nueva interacción resultante de la lejanía impuesta por la Covid-19; la aplicación de las tecnologías en las artes escénicas; la transformación que ejercen hoy por hoy en éstas; del próximo Festival Internacional de Cabaret, el cual debido a la emergencia sanitaria ha tenido que ser pospuesto para 2021, porque justo cuando cumple 18 años, se vino lo que todos sabemos; en cambio, acota, para no dejar pasar tan importante fecha se realizará el Maratón el próximo sábado 24 y domingo 25 de octubre, vía remota, por supuesto, de 11 a 23:00 horas.


Y lo mejor, de manera gratuita a través de plataformas como Facebook o Zoom, salvo la función de la puesta "La Casa del Papel… de baño", y reitera que será la única con precio, pues "hay un teatro que mantener" —se refiere al Teatro Bar El Vicio—, pues no hay economía que aguante tantos meses sin percepciones.

 



Con una única función de “La Casa de Papel… de baño”, La compañía Las Reinas Chulas cerrarán el Maratón Internacional de Cabaret el sábado 24 de octubre, a las 21:00 horas por Cabarezoom 

Ese esfuerzo, comenta, ha sido posible con la complicidad de la UNAM, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y El Centro Cultural de España en México, y ha dado por resultado una cartelera de primera, en la que habrá talleres, mesas redondas, funciones, clases magistrales; con la participación de conferencistas, expertos y artistas como Gastón Alzate, Ximena cuevas, Hernán del Riego, Laura Gutiérrez, Leo Bass, Albert Pla, Natalia Cament, moneros, moneras, entre otros.

 

En entrevista Cecilia Sotres expone "que ha habido aprendizajes importantes en estos meses, con gente" con la que ha compartido experiencias, visiones, ideas. Una de esas lecciones que marcan a cualquiera, ha sido, que "estamos vinculados" los creadores; "que podemos hacer cosas desde la distancia", en sincronía.

 

Las nuevas formas de comunicación, considera, permiten en la actualidad a entes vivos de las artes, como el teatro, "llegar a lugares y públicos" que hasta hace poco eran impensables, y agrega que incluso mucha gente le pide a ella y a sus compañeras de viaje cabaretero que aunque se concrete el regreso a la vida presencial no desconecten las funciones vía Zoom.

 

Así, se ha ido creando un tipo de público, nuevo por donde se le vea, conformado por integrantes de generaciones noveles, y reitera que son los millennials, los que aceptan con mayor disposición esas nuevas formas.

 

Hasta ese punto de la charla todos ganan, pero cuando la charla llega al punto de las pérdidas, de lo que provoca la certeza de la finitud del ser humano ante la fuerza del coronavirus, ella comparte que ha tenido pérdidas, de gente cercana que ha fallecido por el SARS-CoV-2, y del confinamiento que golpea la economía de todos.

 


"Hay tristeza, dolor", y destaca que esta pandemia ha revelado la crudeza de "la precarización de los artistas, algo que ya sabíamos que existía, pero la agudiza".

 

Pero no se arredra, y contrapone, "la adaptación" del personal que participa en los proyectos artísticos como el suyo, cuyas habilidades primordiales, tradicionales, tuvieron que ser transformadas a las digitales, y ejemplifica que ahora mismo, ella, como muchos colegas, son en una misma función, "utileros, escenógrafos y, en su caso, actrices. Todo se complejiza", asegura.

 

Pero también le ve el lado positivo, esa adaptabilidad ha permitido arrojar luz de esperanza a todo esto.

 

Ella misma ha adaptado una habitación de su hogar en un cuarto, estudio, salón, escenario con pantalla verde, con luces, cámaras, micrófonos.

 

Y de ahí, la idea la lleva a explicar que esta época nos debe llevar a "cuestionar el sistema en el que estamos; que no nos hace bien, que no está bien aplastar al otro", y propone "cambiar nuestros hábitos de consumo". A repensar "nuestra relación con el medio ambiente".

 


Además de profesora, dramaturga, productora, directora y actriz, Cecilia Sotres es una Reina, cabaretera, y es Chula, y sabe muchas cosas, una de las más importantes, quizás, es que dice, mientras sonríe, afable, precisa en sus palabras, docente al fin y al cabo, todo esto pasará, aunque tarde otros meses más, "sin maquillaje diré que serán otros seis meses más" de confinamiento, y que de esta etapa habrá que hacer una reflexión.

 

La última frase que comparte desde ese recuadro que ofrece la App Zoom es de peso gallo: Como fue desde tiempos helénicos, y seguirá siendo, "las artes escénicas necesitan del intercambio energético".

Fotos: cortesía Factor 4, Comunicación

http://festivaldecabaret.com/?fbclid=IwAR027X6VYVXxbjyvnVQNaT22HrV1FPbgfsEiygRAcQUiimAjrmURbsltbpg

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...