jueves, 10 de septiembre de 2020

Juan Carlos Fiori: Hay un vacío filosófico y nuestra generación trata de llenar esos huecos



Miguel G. Galicia

Las nuevas generaciones de músicos son legión. Aislados, si no todos, sí muchos de ellos. Tienen puntos de coincidencia, su independencia, pues ya no requieren de las compañías discográficas, utilizan las redes sociales y plataformas como Spotify, Youtube o Instagram, entre otras, para darse a conocer, pero sobre todo su propuestas sonoras de mensajes directos, sin rebuscamientos innecesarios, para compartir quiénes son.

 

Ese es el caso de Juan Carlos Fiori, cantante y compositor, radicado en Los Ángeles, que hace de la sencillez su mayor virtud.

 

Si bien ya no es un muchachito aún es muy joven, y con una historia lo suficientemente nutrida para compartir ideas del porqué él —como otros de sus contemporáneos— le gusta lanzar mensajes dentro de una botella en el océano de la música.

 

Como éste, cuyo título es “No te rindas": "Hoy, se puso fea esta situación/ ya siento que hoy no me levanto ni al balcón/ Y, de pronto todo se nos complicó/ he dado tanto por tener todo el control/ Dicen que para llegar hay que creer/ La fe resbala por los dedos de mis pies/ pero no te rindas no/ que aún no has dado lo mejor de ti/ que importará si no llegamos, puedes ser feliz./ No te rindas no/ que aún no has visto lo mejor de ti/ y pensarán que no podemos muéstrales que sí./ Hoy, todo me suena a una triste canción/ ya no he sentido lo pesado, otro escalón/ Y, de pronto todo se nos complicó / he dado todo por tener en mí el control./ Dicen que para llegar hay que creer./ La fe resbala por los dedos de mis pies/ pero no te rindas no, que aún no ha dado lo mejor de ti/ que más da si no llegamos puedes ser feliz/ no te rindas no/ que aún no han visto lo mejor de ti/ y pensarán que no podemos muéstrales que sí./ Pero no te rindas no/ que aún no has dado lo mejor de ti..."


 


Y lo hace a dueto con Poncho Díaz de Los Daniels, de quien solo tiene halagos y reconocimiento, pues ese grupo, lo ha marcado, tal que otros como La Santa Cecilia, Los Paranoias o Chicano Batman.

 

Desde la ciudad californiana, Fiori explica que hoy en día "nadie tenemos certeza de nada" por eso, él busca expresar "escribo para sacar lo que siento dentro", que pasa por emoción, reflexión, idea con pies y cabeza: "Sí, es generacional. Hay una necesidad de conectarnos porque faltan ideologías. Hay un vacío filosófico y nuestra generación trata de llenar esos huecos".

 

Todo lo dice convencido, pero sin pretensión de ir más allá de sí mismo; sin embargo, acota, si eso le llega a otros, está bien.

 

Sobre los momentos que le marcaron la senda que lo trae a este punto, él mismo comparte:

 

"Mi abuela cantaba muy bien, participó en las 'Caravanas artísticas'; ella me impulsó mucho desde siempre. Yo le preguntaba si mi papá también cantaba y me respondía que sí, pero que a él le deba vergüenza hacerlo en público. Por eso, a ti no te debe dar pena.

 

"Un día, a los cuatro años de edad, en una fiesta le dije a ella quiero cantar, y fui con la banda y le pedí que me acompañara", y así fue que todo empezó para él.

 

Juan Carlos Fiori, es un cantautor y productor musical, videográfo y editor mexicano en California. Lanzó el 1 de septiembre su tema “No te rindas”, latino de pop rock y a finales del mes hará lo mismo con "Love Will Win", totalmente en inglés.

 

De propuesta sónica clara, de letras claras, pero más de ideas claras, Fiori, comparte frases con la alegría y desenvoltura del novel artista: "No tenemos certeza de nada, pero sí la esperanza"; o ésta otra: "No me quedo con ganas de escribir y cantar lo que tengo dentro".

 

Pero ésta frase es, quizás, la que mejor lo define: "Soy un artista de mucha fe".


Crédito de foto: cortesía del artista



No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...