lunes, 30 de noviembre de 2020

Francisco Céspedes: "Quiero ser feliz en estos tiempos"

El cantante y compositor ofrecerá su primer concierto virtual el 11 de diciembre a las 21:00 horas desde Tulum

"Es tiempo de la humildad; el ego te engaña", dice

 


Miguel G. Galicia

Francisco Céspedes es un hombre que busca. Se ha buscado la vida, siempre como cuando hace más de 20 años llegó a México, con un puñado de canciones propias en las maletas, y eso que muchos llaman sueños-anhelos- ambiciones, pero para él, seguro, solo significaba vivir. Con una charla de unos minutos, uno atisba, desde su umbral, un poco al interior del compositor de canciones emblemáticas como "Pensando en ti", "Vida loca", "Remolino", "Que hago contigo", "Señora", "Se me antoja" entre otras más.

 

El pretexto de nuestra plática es que Pancho, como también le gusta que le llamen, hable de su próximo concierto, el primero que dará vía internet, "Más Cerca de ti", el próximo 11 de diciembre vía streaming, desde un cenote en Tulum, acompañado de un trío, con cierta incertidumbre, porque él sabe que no es lo mismo, no se siente igual, pero siempre entusiasta, con el ánimo del aprendiz, confiando en su mayor virtud, la palabra, la lírica que muchos le conocen.

 

Con miedo —"necesito al público, emocionalmente", para vivir, para nutrir su espíritu, dice— pero no le da miedo sentir miedo, y al contrario, se alista para arrojarse de cabeza sin red de protección al vacío del streaming. "Siento mucho miedo. No nos prepararon para esta realidad".

 


Son tiempos pandémicos, pero es lo que hay, y como tal, agrega, se deja guiar por sus hijos, quienes le enseñan mucho, de nuevas tecnologías. "Me tengo que adaptar, ver cómo me especializo en esta comunicación virtual".

 

Además, él no deja de crear, ya sea a través de nuevas ideas de canciones, o incluso en un taller en el que comparte con amigos suyos, como Carlos Pintado, a distancia. "Escribo, como ejercicio, poesía", todo para entender el mundo.

 


Se define como un libre pensador, por lo que, alejado de las ataduras, reacio a las respuestas fáciles de los gobiernos, desconfía mucho de lo que se habla del Covid-19 —aunque no desconoce la existencia del coronavirus, pues es médico de profesión— y arriesga una hipótesis sobre la estrategia con la que muchos países le han enfrentado: "Muchos países van a la centralización", al tiempo que destaca la labor que han hecho naciones como Corea del Sur y Noruega, e incluso Hong Kong.

 

Tipo sabio, Céspedes se asume anarquista, pero acota que no en esa deformación del concepto actual, el cual ha sido reducido y criminalizado por muchos como aquella persona que todo lo destruye y busca la caída del Estado, porque sí. Cree en "la mayor y absoluta libertad con moral y ética".

 


Ama la charla, se siente cómodo y reitera que podría hablar y hablar y hablar. A Francisco le ha pegado lo que a muchos de quienes estamos en confinamiento desde meses, con poca interacción social, cercana, y platica como lo hacemos la vieja guardia, hablamos de lo que sea.

 

Comparte anécdotas, como cuando llegó a México y trabajó en varios sitios nocturnos, como Los Íntimos, a donde lo iban a ver sus primeros fanáticos, como el escritor Carlos Monsiváis, que escuchaban sus propias composiciones, y a quien conoció bien; o esa en la que recuerda que allí fue descubierto por el que en ese momento era el director regional de Warner, la empresa discográfica que lo lanzó, y por la cual su inspiración en forma de temas llegó a cantantes como Alejandro Sanz, Luis Miguel, que la dieron a conocer a nivel masivo; o esa cuando fue invitado a cantar en una fiesta privada en la casa de Barbra Streisand, departiendo con figurones del medio. La vorágine de uno de los pináculos de su vida.

 


Cosas raras que ocurren en la mente de quien esto escribe: Cuando uno platica con Francisco Céspedes puede imaginarlo construido de letras de pies a cabeza, como esos retratos que hacen los taquimecanógrafos que dibujan con viejas máquinas de escribir sobre papel revolución.

 

De la boca de pancho Céspedes brotan palabras de arcilla que él coge y coloca, amalgama, en un montículo que va esculpiendo, amoroso, mazo y cincel en mano, casi siempre al vuelo, y con una velocidad pasmosa. Allí van quedando frases como: "Es tiempo de la humildad; el ego te engaña"; "El comunismo te convierte en un personaje kafkiano"; o éstas: "Entre el corazón y el cerebro hay un canal que los une". "Al cantar, poner el corazón en el cerebro y el cerebro en el corazón. Pensamiento y emoción".

 


Llegado el momento, platicar con el cantante Francisco Céspedes se convierte en un viaje, cuya recta final se perfila hacia la música y la pandemia, su impacto y sus enseñanzas. Afectado por ésta, Pancho comenta —ahora lo imagino montado en un Cadillac Deville convertible, 1956— que en el confinamiento perdió de pronto todo lo que era vital para él, la interacción con el público, sus ingresos, "de pronto me quedé en la pobreza", y empezó a escribir "canciones rabiosas", pero las dejó, porque no es su naturaleza; "lo más fácil es rendirse", "no quiero renunciar", puntualiza.

 

En esa misma imagen, en la que frente a nosotros se vislumbra el horizonte, Céspedes se reconoce a sí mismo como "un cronista sentimental", de las emociones, del ser humano, y a Joan Manuel Serrat como "un Dios del Olimpo", muy cercano a él, a sus letras.

 


Bajo del auto y él se acomoda en el asiento del Cadillac, que solo existe en mi mente, Pancho se ajusta las gafas, alisa la barba, mira al frente y suelta: "No le debo nada, no tengo que pagarle nada a nadie". Todo lo que tiene, explica, es producto del esfuerzo, el trabajo; legado que quiere dejarle a sus hijos. Hunde el acelerador que lo enrumba hacia el sol que ya se hunde en la línea imaginaria de la nada mientras sus últimas cinceladas resuenan en mi mente: "Quiero ser feliz en estos tiempos"… "Un día tras otro se hace el mundo… la vida".

 

 


Acompañado de su Trío, Pancho Céspedes realizará un recorrido por sus grandes temas, además de composiciones del maestro Armando Manzanero y también, otras canciones conocidas, que han marcado su vida y que desea compartir a sus seguidores con su propia interpretación.

Los boletos para ser partícipe de este evento, ya están disponibles a través de las plataformas de ETicket Live, www.eticket.mx

Para mayor información favor de visitar la página: https://www.facebook.com/FRANCISCOCESPEDESOFICIAL

Fotos: capturas de pantalla y Facebook Francisco Céspedes oficial

Esta entrevista también fue publicada en el diario La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/12/05/necesito-al-publico-para-nutrir-el-espiritu-francisco-cespedes-5646.html

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...