jueves, 29 de abril de 2021

La bailarina Laura Yssel Hernández quiere contagiar al público su amor por la danza Odissi

En segundo plano Yss Hernandez, durante una presentación / Foto: Héctor Ríos

El próximo sábado 1 de mayo ofrecerá una presentación, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, con su compañera Ana Laura Juan del grupo Guru Kripa Odissi México, vía streaming, en el marco del Día Internacional de la Danza

La función, vía online, tendrá una cuota solidaria para acceder a verla

Miguel G. Galicia

En el principio fue el movimiento. Fuerza y equilibrio, suavidad y elegancia. Miradas que sonríen, brazos de serpientes, manos gaviota, mudras, piernas arqueantes, pies descalzos que conectan con la tierra, caderas y hombros cuyos vaivenes sugieren y atraen con la fuerza gravitacional del oleaje marino, y por voluntad propia uno se deja arrastrar para siempre por sus corrientes que llegan al fondo, eso puede ser la danza Odissi.
El grupo de danza Guru Kripa Odissi México / Foto: cortesía Guru Kripa


La primera vez que la bailarina Laura Yssel Hernández llegó a una función de la danza tradición hindú, Odissi, le bastó con escuchar solo la música, "sin ver aún a los bailarines", para enamorarse de ese tipo de arte dancístico, y hallar una nueva senda de expresión. Desde entonces supo que dedicaría parte de su energía vital a ello.
 
El próximo sábado 1 de mayo, Laura Yssel participará, junto con su compañera Ana Laura Juan en una función organizada, vía remota, a propósito del Día Internacional de la Danza 2021, #DID2021.

Del otro lado de la pantalla Hernández brilla al explicar todo lo que sabe de su pasión, que Odissi es una danza practicada en el este de India, con una historia milenaria, que inició como manifestación de veneración, en templos y que luego salió a las plazas, y posteriormente al mundo.

"La danza Odissi, ya como expresión totalmente escénica se empieza a conformar en la década de los años 40, del siglo pasado", dice.
 
Practicada por bailarinas sacerdotisas en un inicio, conocidas como devadasis, y en alguna etapa solo por los hijos de las bailarinas, ataviados con ropas femeninas —que realizaban acrobacias—, durante la etapa colonial, y en la actualidad también por hombres, Odissi es reconocida como una de las más bellas danzas hindúes.

"Una de las particularidades de esta danza es que se maneja la energía femenina, de la cintura para arriba, y la masculina, de la cintura para abajo".

Es tan antigua esta forma de danza, que solo hay un tratado que la recupera, y sobre la cual se basa su forma actual, sin perder su sentido espiritual de devoción.
La bailarina Ana Laura Juan Reséndiz / Foto: Daphne Alfaro Photography

Ese día de hace dos décadas, comparte Laura Yssel Hernández, fue el primero de muchos pasos que ha dado en ese camino de la danza. Empezó a tomar clases, se preparó y años más tarde se integró a al grupo Guru Kripa Odissi México, cuyo director y maestro Soumya Bose, ha dado su venia para esta presentación que realizará ella y su compañera, desde un lugar en Ciudad de México, vía streaming.
 
Todo eso, explica, es una prueba de que "hay deseos que sí cumplen".
 
Como todos los artistas independientes Hernández ha tenido que sortear muchos desafíos generados por el confinamiento al que ha obligado la pandemia de Covid-19; sin embargo, el día se acerca y por ello ya tienen listo lo que presentarán el 1 de mayo a las 6 pm: "Aunque un evento tradicional de Odissi está conformado por cinco piezas, en esta ocasión, solo realizaremos tres: una obertura, invocación y de técnica"; las cuales ofrecerán en media hora.

Como creadora, ¿qué la mueve?, y responde: "Quiero que esa belleza que viví la primera vez en aquella función, pueda transmitirla ahora".




La bailarina reitera que la función ha sido organizada por la compañía Tari Bali, en el marco del Día Internacional de la Danza, recuerda que hay una cuota solidaria para poder ingresar a su presentación a Laura Yssel Hernández / Bancomer / Cuenta: 1275835194 / CLABE: 012180012758351949 / Tarjeta: 4152313621024582 y a Ana Laura Juan Reséndiz / Scotiabank / Cuenta: 25603301062 / CLABE: 044180256033010629 / TARJETA: 4043130003293715

Al final, una sonrisa brota en Laura Yssel Hernández cuando en la charla surge el tema lo que ella siente al bailar, y suelta: "¿Cuántas veces me puedo enamorar de lo que amo?".
Una vez concluida la plática, me sumerjo en videos de Youtube sobre Odissi, y mientras suena la música, no puedo dejar de ver los movimientos cadenciosos, de oleaje, ni de pensar en la última frase de la bailarina: "Los sueños permanecen", igual que esa milenaria danza. Quién podría decir lo contrario.

El grupo de danza Guru Kripa Odissi México / Foto: cortesía Guru Kripa

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...