lunes, 10 de mayo de 2021

Salvador Dalí como nunca / Dalí 2.1 exposición que reúne en Ciudad de México tres décadas de creación del pintor catalán



La muestra será inaugurada este 11 de mayo, con un aforo controlado y estrictos protocolos sanitarios en la Sala Daliana del Centro Comercial Santa Fe


Por primera vez, se reúnen y presentan juntas 250 piezas originales del artista plástico


Destaca la experiencia digital que podrá experimentar el público, con realidad aumentada


El desierto Salvador Dalí


Miguel G. Galicia

Una noche cualquiera Dalí "se desdibuja, tirita su burbuja al descontar latidos". Sabe que se desdibuja como un cuadro deslavado, arruinado en un principio; sin embargo, ese fenómeno que lo consume, lo convertirá en otro cuadro, acaso aún más grande que es él mismo en su paso a la posteridad, domicilio conocido para él, habitado por él desde décadas previas. No lo sabe pero un día de pandemia en este planeta de sus sueños, alguien reunirá casi 300 cuadros y obras originales que el hijo de Cadaqués realizó con toda su genialidad y locura, no para crear una exhibición única en Ciudad de México, —que será itinerante—, sino para darle un respiro a quienes pretendan salir del horror de una enfermedad peor que la peste negra, el Covid-19: el encierro.


Perfil del tiempo


"Dalí 2.1" recoge al menos 250 destellos del artista plástico a partir del 11 de mayo, justo cuando el catalán cumple 117 años, que serán montados en una "Sala Daliana", creada ex profeso en el Centro Comercial Santa Fe.


Han dicho quienes idearon este proyecto, que también será llevado a Guadalajara, Monterrey y Mérida en los próximos meses hasta diciembre de este mismo año, que el esfuerzo ha sido titánico, lúdico y aventurero, que tardó año y medio desde su concepción hasta la puesta en museo.


Elephant du Triomphe 


¿Retos? Todos, pues los tiempos pandémicos exigen esmero diligente y acucioso en la logística. Adaptación de espacios, iluminación, dineros, apoyos, patrocinios, licencias curatoriales. La figura y trascendencia de Salvador Dalí lo merecen, dado que hasta ahora no ha habido una exhibición de tal envergadura en estas latitudes: todo ha sido organizado, consultado, rectificado, ratificado por teléfono, todo por videoconferencia, por mensajeo. La Tecnología al servicio del arte.


Y es gracias a los avances técnicos que los espectantes podrán hacer uso de sus dispositivos y demás artificios dispuestos para ello, realidad aumentada, a fin de lograr generar una experiencia vívida, con casi todos los sentidos.


Coronación de Gala


Los neófitos y los expertos podrán seguir la ruta trazada por el curador Ignacio Shanahan, quien ha compartido lo que significa todo este esfuerzo colectivo que explora una nueva forma de presentar obras plásticas dalinianas: Se conjugan arte y fanatismo; decenas de personas, artistas y técnicos se sumaron a la causa de Dalí 2.1, solo por el gusto de agregarle "una capa digital" a la muestra, de saberse parte de algo tan importante.

Torso de venus

Así, los organizadores prometen un recorrido de 1950 a 1981, con todos los protocolos sanitarios, horarios escalonados y precios asequibles. Todo Dalí en tres décadas, y un pelín, de creación.




Alicia en el País de las Maravillas


El Dalí que hizo de la plástica su extensión física, espiritual, psíquica, onírica, ególatra, sexual, pueril,  surrealista, genial, que realizó sus piezas en esos años, es el mismo que veremos en CDMX entre el 11 de mayo y el 30 de junio; el que llegado el momento descontaba latidos, que se decoloraba y era engullido por la muerte un día de 1989 con todo y su genio, como dice Mecano; y es el mismo que ahora en época de enfermedad, locura, distopía y muerte, abre sus fauces en las que nos arrojaremos por puro puto placer, a sabiendas de que es el hocico sin fondo de ese animal plástico, de mil ojos, Vishnu, Brahma y Shiva del arte, bestia dodecaédrica que es Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech.




Fotos Cortesía: Zignia Live

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...