La muestra será inaugurada este 11 de mayo, con un aforo controlado y estrictos protocolos sanitarios en la Sala Daliana del Centro Comercial Santa Fe
Por primera vez, se reúnen y presentan juntas 250 piezas originales del artista plástico
Destaca la experiencia digital que podrá experimentar el público, con realidad aumentada
El desierto Salvador Dalí
Miguel G. Galicia
Una noche cualquiera Dalí "se desdibuja, tirita su burbuja al descontar latidos". Sabe que se desdibuja como un cuadro deslavado, arruinado en un principio; sin embargo, ese fenómeno que lo consume, lo convertirá en otro cuadro, acaso aún más grande que es él mismo en su paso a la posteridad, domicilio conocido para él, habitado por él desde décadas previas. No lo sabe pero un día de pandemia en este planeta de sus sueños, alguien reunirá casi 300 cuadros y obras originales que el hijo de Cadaqués realizó con toda su genialidad y locura, no para crear una exhibición única en Ciudad de México, —que será itinerante—, sino para darle un respiro a quienes pretendan salir del horror de una enfermedad peor que la peste negra, el Covid-19: el encierro.
Perfil del tiempo
"Dalí 2.1" recoge al menos 250 destellos del artista plástico a partir del 11 de mayo, justo cuando el catalán cumple 117 años, que serán montados en una "Sala Daliana", creada ex profeso en el Centro Comercial Santa Fe.
Han dicho quienes idearon este proyecto, que también será llevado a Guadalajara, Monterrey y Mérida en los próximos meses hasta diciembre de este mismo año, que el esfuerzo ha sido titánico, lúdico y aventurero, que tardó año y medio desde su concepción hasta la puesta en museo.
Elephant du Triomphe
¿Retos? Todos, pues los tiempos pandémicos exigen esmero diligente y acucioso en la logística. Adaptación de espacios, iluminación, dineros, apoyos, patrocinios, licencias curatoriales. La figura y trascendencia de Salvador Dalí lo merecen, dado que hasta ahora no ha habido una exhibición de tal envergadura en estas latitudes: todo ha sido organizado, consultado, rectificado, ratificado por teléfono, todo por videoconferencia, por mensajeo. La Tecnología al servicio del arte.
Y es gracias a los avances técnicos que los espectantes podrán hacer uso de sus dispositivos y demás artificios dispuestos para ello, realidad aumentada, a fin de lograr generar una experiencia vívida, con casi todos los sentidos.
Coronación de Gala
Los neófitos y los expertos podrán seguir la ruta trazada por el curador Ignacio Shanahan, quien ha compartido lo que significa todo este esfuerzo colectivo que explora una nueva forma de presentar obras plásticas dalinianas: Se conjugan arte y fanatismo; decenas de personas, artistas y técnicos se sumaron a la causa de Dalí 2.1, solo por el gusto de agregarle "una capa digital" a la muestra, de saberse parte de algo tan importante.
Torso de venus
Así, los organizadores prometen un recorrido de 1950 a 1981, con todos los protocolos sanitarios, horarios escalonados y precios asequibles. Todo Dalí en tres décadas, y un pelín, de creación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario