jueves, 2 de diciembre de 2021

Los músicos de José / La música sideral también se goza

 La banda celebra 25 años con su disco Magnetic

Son temas cósmicos e interplanetarios en los que se propone baile, amor y fiesta, dicen




Miguel G. Galicia

Han pasado 25 años desde que Los Músicos de José irrumpieron por primera vez en la escena sonora nacional con su Acid Jazz Funk; por ello, antes de que culmine este proceloso 2021 presentan la versión física de Magnetic, su sexto larga duración.

                La banda, que toca predominantemente música instrumental tanto para bailar como para escuchar con atención, muestra una nueva cartografía sónica sideral, con sus pinceladas de improvisación y búsqueda de sonidos-mundos nuevos, con líneas que marcan rutas no convencionales ni de rock ni de jazz, con influencias actualmente de Hip Hop, el Afrobeat y el Mambo.

                Destaca que debido a que este nuevo proyecto —producido por Aldo Max en Mascota Records y masterizado por Hans Mues en The Freak Room— surgió en medio de un ambiente pandémico, no lo habían podido presentar, hasta hace unos pocos días, pero de Magnetic ya han lanzado ya cuatro sencillos.

                Así, desde la gravedad cero, en este mapamundi intergaláctico denominado Magnetic podemos registrar 14 rutas-canciones que, en palabras de la banda, son temas cósmicos e interplanetarios en los que se propone baile, amor y fiesta.



Rolas como “Magnetic”, “Dreams Groove” o “Escapando” consolidan el estilo más hip hopero de la banda; mientras que “Chica Bum” o “Mira” nos remiten al más fresco funky fiestero.

También hay experimentos como “Dirty Sunday”, una rola instrumental declaradamente afrobeat, mientras que el “Shostafunk II” da continuidad al espíritu instrumental e innovador de los primeros temas de la banda, al tiempo que rinde tributo a compositores clásicos, en este caso, Dimitri Shostakovich con su “Cuarteto de cuerdas No.8”.

Esta agrupación, que nació en las entrañas de Coyoacán, en 1996, y surgió como un proyecto que al poco tiempo tocaba constantemente en fiestas caseras y reventones de todo tipo, creando un movimiento subterráneo de Acid Jazz y Funk instrumental en la Ciudad de México.

Las cartas credenciales de Los Músicos de José, son cinco discos de estudio y uno doble de remezclas; además, han participado en festivales nacionales e internacionales principalmente de Jazz, pero también de World Music, Rock y música latina.

                También, han compartido escenario con bandas como Kool & the Gang, Ms. Lauryn Hill, Tower of Power, Los Amigos Invisibles, Sargento García, Groove Collective, Steel Pulse, Easy Star All-Stars y Jarabe de Palo, entre muchas otras.

                Su música les ha permitido llegar a diferentes escenarios, desde festivales de Jazz, Rock o World Music hasta fiestas latinas y auditorios culturales. Han tenido la oportunidad de presentarse en foros de EU, Chile, Francia, Indonesia y Costa Rica, así como en todo México.



                Con Magnetic, investidos en una suerte de Star Trek MX, Los Músicos de José —David López (guitarra y voz); Aldo Max (saxofón alto, teclados y voz); Paul Spalla (bajo); Gerardo Balandrano (batería y voz); Alan Varela (trompeta); Paco Gómez (saxofón tenor, flauta) y Charlot (Mc, voz), nos invitan a atravesar agujeros de gusano en una nave en la que podríamos bailar, beber y cotorrear hasta que el cuerpo aguante, para gozar bailando, y arriesgarnos a ver qué hay más allá de lo evidente.


“Chica Bum”: https://youtu.be/vMCuN8FKRbk

“Dreams Groove”: https://youtu.be/ybZ7PxYKOdc

“Mira”: https://youtu.be/cO6qlPwGvZ0

“Shostafunk”: https://youtu.be/NBevmxBwi-Y

Imágenes: cortesía de la banda

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...