miércoles, 23 de febrero de 2022

Allure Spinoza: Nunca sabes quién podrá encontrar inspirador lo que escribes

 


Es egresada del XVII Diplomado del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

"Pasa que, aun cuando te topas con lecturas no tan agradables, te pueden explotar en la mente y generar un millón", dice la autora e investigadora social


Miguel G. Galicia


XXVII
Hay una tumba en el bosque; no sé de cuál de nosotros es, pero estoy seguro de que ahí se pudre el cuerpo que compartimos.

Texto de ficción breve, que forma parte del libro publicado por el Fondo de Editorial de Querétaro, “Cuentos breves de horror para seres ocupados”

 

 

La voz de Allure Spinoza (Ángeles Ortiz Espinoza), que coincide con el brillo en su mirada, refleja su ímpetu, y un rasgo que la acompaña en cada texto u opinión que fluye de sí: Certeza. Quizás es por su formación peculiar que suma el arte escénico, la plástica, la pluma y la investigación social.

Para esta egresada del XVII Diplomado del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, (CCLXV), oriunda de Oriunda de Zamora, Michoacán, y avecindada en Querétaro, de 35 años de edad, escribir tiene un objetivo claro.

En principio, dice en entrevista, “escribo para estructurar las ideas. Definitivamente, concuerdo con lo que decían Feynman y Popper: Si no lo puedes explicar con palabras simples, es porque no lo entiendes realmente.

“Enseguida, escribo para compartir impresiones y apreciaciones; nunca sabes quién lo podrá encontrar inspirador. Pasa que, aun cuando te topas con lecturas no tan agradables, te pueden explotar en la mente y generar un millón. Igualmente puedes leer algo sumamente complejo y que no te provoque ningún cuestionamiento. Compartir las letras tiene un gran potencial creador; diría que la comunicación en general, pero el lenguaje escrito en mayor medida porque permanece y es a través del cual nos comunicamos mayormente”.



Allure Spinoza ha participado en proyectos de investigación relacionados con política y patrimonio cultural, de igual manera ha sido participante de los Talleres Re-colección II y III, y del Simposium el drama de la forma en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA).

Ponente en el Congresos Nacional de Teatro (2018) y escritora publicada en diversos medios digitales e impresos. Fue seleccionada en el concurso Microfantasías de Diversidad Literaria y en el concurso Plástica sobre rieles (2015). Seleccionadas para las residencias artísticas Estudio Abierto (2015), Creador.ES (2016) e Interfaz: Festival Cultural de literatura (2017).

A esta multiartista le ha gustado escribir, revela, “desde siempre”; no obstante, acota, “como era algo tan usual y tan mío, no lo había considerado como algo para hacer a nivel profesional hasta que empecé a trabajar en la academia, y fueron artículos académicos lo que empecé a escribir formalmente. Es en eso en donde tengo más oficio".

Ganadora del Tercer Lugar en el Concurso de Cuentos Ignacio Padilla 2020 y seleccionada en las convocatorias Apoyarte 2020-1 y del Fondo Editorial Queretano en 2021, ha colaborado en varias exposiciones colectivas y una individual, aunado a su participación en más de 25 puestas en escena.



Comparte que, “como buena investigadora, de lo que más me nutro es justamente de la investigación. Me gusta mucho la ciencia ficción y para eso lo que más me inspira es la ciencia dura. Me encanta leer sobre física clásica, física cuántica y física de partículas. Me parecen cosas casi irreales, como magia que la ciencia logra explicar. También me nutro de las noticias; hay historias tremendas en la vida cotidiana y de las que hoy en día nos podemos enterar con bastante facilidad.

Spinoza es miembro fundador del Grupo de Teatro del CET del Instituto Cultural de Aguascalientes y de Eriz, Compañía Teatral, además de formar parte del coro Mexal desde 201, y ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la cultura y las Artes (Fonca) en la disciplina de literatura, especialidad en cuento en la generación 2020-2021.




                Ha publicado Cuentos breves de horror para seres ocupados (2021), Antología. Premio Municipal de Cuento Ignacio Padilla (2021), Laboratorio de escritura creativa (2021 - Kindle), Publicación en Cultura colectiva (2017 – Revista digital), Heridas en espera o un mes de mala racha (2015 - Kindle), Antología Microfantasías (2015), además de varias publicaciones académicas.

                Los temas que la atraen con poder gravitacional son “la muerte y lo divino. Todo lo que tenga que ver con magias, hechicería, conjuros y ciencia, particularmente, tecnologías disruptivas”.



Como todo autor, Allure Spinoza ha enfrentado el desafío de la hoja huérfana de palabras. “Romper el bloqueo; a veces parece como que ya se te secaron las ideas y que ya no tienes nada más que decir, pero considero que es cuestión de ponerte en obra y en algún punto empiezan a surgir los textos, aunque muchas veces cuesta que fluyan. Igualmente, la disciplina es un asunto que se complica; como lo dije, este es un oficio y se perfecciona con la práctica, pero a veces cuesta entrar en el humor que se requiere para que fluyan las letras”


Imágenes: cortesía de la escritora

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...