viernes, 1 de abril de 2022

Sergio Cruz-Durán: Lo malo de la tecnología son los mercaderes del arte que tratan de convencer artificialmente a la gente de que lo que ven es “arte”

 

"La creación", es una interpretación del artista plástico sobre la concepción del mundo que hicieron los dioses. La obra que mide 65 cm X 60 cm, se encuentra en un muro en una colección privada. En el muro en donde fue pintado este cuadro, se hizo un mural como extensión


El pintor michoacano, avecindado en Oxford alista un libro próximo a editarse este 2022, que contiene una selección de su trabajo sobre mitología mesoamericana, plazas urbanas, colegios de la Universidad de Oxford y retratos temáticos por encargo

También en este año presentará dos exposiciones en España, la primera exposición será una colectiva mexicana, y la segunda, una exposición individual en la cual el artista presenta un proyecto comprendido entre los años 1985 al 2022


Su técnica es de tintas acrílicas aplicadas con pluma, le llama pluma al estilógrafo que usaban los arquitectos antes de las computadoras; es una pluma técnica de mucha precisión. El grosor de su pluma es de 0.13, por ello requiere de mucho tiempo para cubrir una superficie



 Miguel G. Galicia

En el universo personal del pintor Sergio Cruz-Durán existen imágenes prehispánicas, con una fascinación por la mitología, y si hubiera que definir su obra, desde la óptica del espectador de a pie, todo cabría posiblemente en una Palabra-Pangea: Color.



"Dualidad"


El color aluza con su fuerza de big bang las imágenes que este artista plástico mexicano, originario de Ucareo, Michoacán, deja fluir al mundo exterior, luego de pasar por el tamiz de su espíritu.

 

Avecindado actualmente en Inglaterra, este creador acepta conversar a través de los códigos binarios y comparte algunas reflexiones sobre sí mismo y, por ende, sobre su arte.

— ¿De qué nutre su visión pictórica?

— Mi visión pictórica se nutre de mis vivencias en general; el pensamiento de las culturas mesoamericanas y soliloquios.

 — ¿La pintura viaja, la suya en cuáles planos lo hace?

— Mi obra viaja en cuantos planos pueda manejar el espectador, frecuentemente planos insospechados.

 — ¿De qué manera ha impactado en usted, como creador, los viajes que ha hecho?

— Los viajes indudablemente han influenciado mi obra, quiero pensar que me han dado una visión menos parroquial y más cosmológica.




"Dinastía"


Sergio Cruz-Durán ha expuesto en Aguascalientes, Ciudad de México, Rotterdam, Londres, Ginebra y Oxford. Y su obra ha sido publicada en Estados Unidos (por Pomegranate), México y Reino Unido (por Indigo Art).

Correos de México ha publicado un dibujo de Sergio Cruz-Durán como sello postal en abril de 2013. Es la primera vez en su historia que se publica una obra de un artista vivo. Su obra está actualmente expuesta en “la Universidad de Oxford“ y a la venta en Blackwell Art Shop en Oxford. Sergio Cruz-Durán vive y trabaja en esa ciudad.

Hombre de hablar y trato sencillo, amable, comparte qué hace su día a día: “Mi día a día es muy sencillo: me levanto más o menos 7:30, hago un poco de ejercicio, tomo una ducha, desayuno leyendo como a las ocho; comienzo a dibujar, con el teléfono apagado, hasta la una. Un sándwich y sigo trabajando hasta las 16:00 horas. Después de esa hora puedo continuar dibujando o salir a Oxford, ver algún cliente, tienda, galería o contestar correos. En la noche estudio piano, juego basquetbol —dos veces por semana— o escribo canciones. Mi día continúa soñando dormido.


                                                                   

 "Time"

 

Habiendo perseguido el dibujo desde una edad temprana de manera autodidacta, a lo largo de los años ha desarrollado un estilo individual que hace que su trabajo se identifique tanto con las habilidades de dibujo de los primeros maestros, como con el desarrollo moderno de la muy antigua artesanía del dibujo.

— ¿Y cómo era usted cuando era niño?

— Cuando niño, era un chico introvertido como muchos, con iniciativas para inventar mis propios juegos y ser metódico en mis actividades. Académicamente no fui malo, pero pocas veces el mejor de la clase.

El artista, que trabaja con pluma y tinta y cuyos temas principales son la mitología mexicana, así como las plazas urbanas, se licenció en arquitectura en la Ciudad de México. Posteriormente cursó estudios de arte en California y después realizó un posgrado en Diseño Urbano en Oxford.


                                                               
"Christchurch College"


— Trabajar con pluma y tinta tiene mucho de orgánico, ¿cuál es su posición ante estos tiempos en los que la tecnología parece alejarnos de lo natural?

— La tecnología tiene su lado bueno también —yo mismo me he aprovechado de la nueva técnica de las impresiones Giclee—; lo malo de la tecnología son los mercaderes del arte que tratan de convencer artificialmente a la gente de que lo que ven es “arte”.

Actualmente trabaja en la publicación de un libro próximo a editarse este 2022, que contiene una selección de su trabajo sobre mitología mesoamericana, plazas urbanas, colegios de la Universidad de Oxford y retratos temáticos por encargo.

— Háblenos sobre su libro que aborda la mitología mesoamericana, ¿cómo fue concebido, ¿qué propone, ¿qué busca?

— Mi libro es una selección de mi trabajo acompañado de un texto bilingüe. La intención es difundir mi obra y mi Interpretación de la vigencia universal de la mitología mesoamericana a un público más amplio, tanto en México como en Estados Unidos y Europa, explicando un poco la motivación del proceso creativo en un tiempo y un espacio específicos.



El artista, que se casó con una joven inglesa tras haber estudiado el postgrado en Diseño Urbano en Oxford, vivió cinco años en México, pero en 1987 regresaron definitivamente al Reino Unido. Fue dificil acostumbrase a la vida social en ese país, por las diferencias culturales y culinarias; sin embargo, dijo, "me gustó mucho la ética de trabajo en Inglaterra"

Imposible no tocar el tema de la violencia en México y su tierra natal. Al respecto, Cruz-Durán apunta que “la violencia que vive Michoacán la veo como un fenómeno de la vacuidad en la vida nacional y mundial, producto —hasta cierto punto lógico— en la visión obtusa de seguir un sistema económico unidimensional, provocando una polarización extrema ajena a lo que es el ser humano”.

Finalmente, en 2022 presentará dos exposiciones en España, la primera exposición será una colectiva mexicana, y la segunda, una exposición individual en la cual el artista presenta un proyecto comprendido entre los años 1985 al 2022, y que por primera vez se realizará en el país peninsular; destaca que en ella habrá gran parte de sus obras reunidas.



Imágenes y video: cortesía del artista

No hay comentarios.:

Estudiantes destacados buscan apoyo para cumplir su sueño de representar a México en Marruecos

Alumnos del Colegio Valle de Filadelfia Santa Cruz Atizapán apoyan con lámparas y aerogeneradores de energía, hechos por ellos mismos, a pob...